Yael Frankel
"Tengo unos cincuenta rituales antes de ponerme a trabajar"
Yael Frankel (Buenos Aires, 1967) es una escritora e ilustradora argentina reconocida en el campo de la literatura infantil y juvenil. Su trabajo, publicado en países de Europa, Asia y América Latina, combina narración y dibujo para crear libros álbum que dialogan con la mirada infantil con sensibilidad y humor. Tiene una hermosa cuenta en Instagram que recomiendo seguir.
¿Cómo es el lugar donde escribes?
Escribo —y, en mi caso, también dibujo— en mi estudio. Como soy autora e ilustradora de libros para chicos, en el escritorio hay decenas de lápices, marcadores, papeles, papelitos y una computadora enorme con una tableta de dibujo. El estudio es un departamento muy chiquito en el barrio donde vivo, a unas quince cuadras de mi casa. El estudio, o más bien sus paredes, está cubierto por una cantidad enorme de ilustraciones propias y ajenas.
¿Cómo suena el lugar donde escribes?
Cero música, me distrae mucho cuando trabajo. El ruido de la calle también me distrae, pero no lo puedo “apagar”.
¿Tienes alguna superstición al momento de escribir?
Tengo unos cincuenta rituales antes de ponerme a trabajar. Algunos son: poner el agua para el mate, tomar mate, abrir la heladera y cerrarla más de una vez (solo para mirarla un rato), hacer pis, responder mails, chats, guardar cosas que hayan quedado fuera de su lugar el día anterior, salir al quiosco a comprar chicles, etc., etc., etc.
¿Cuánto de la historia tienes claro antes de empezar?
Quizás las dos primeras páginas, no mucho más. A medida que voy dibujando, voy escribiendo y nunca sé cómo va a terminar. Y si por una de esas casualidades lo sé, es casi seguro que en el proceso del libro lo cambie unas cuantas veces
¿Cómo equilibras la inspiración con la disciplina?
No es algo que me desvele este tema. Más bien cambiaría la palabra “inspiración” por “ganas”. Las ganas de hacer son las que mandan en mi caso. Y en general, tengo muchas.
Eso sí, cuando hay una fecha límite porque estoy participando en un concurso, por ejemplo, o porque el libro tiene que entrar en imprenta, entonces trabajo y trabajo para terminar. Y es ahí, en los momentos más arduos, donde, de algún modo, busco que la inspiración juegue de mi lado. Y en la mayoría de los casos, ¡funciona!
¿Qué papel juega la reescritura en tu proceso?
Como mencioné antes, voy escribiendo a medida que avanzo con el libro, así que reescribo de igual manera. Mucho, muchas veces. Escribo, leo en voz alta, borro, reescribo, vuelvo a leer y así…
¿Qué consejo le darías a alguien que recién empieza a escribir?
No tengo grandes consejos; simplemente, que escriba lo que tenga ganas de escribir, que sea fiel a su sentir y que no se deje guiar por modas o estilos que no sean los propios.
-


